top of page

HERNIAS

QUÉ ES UNA HERNIA?



Una hernia es una protuberancia o bulto que ocurre por un defecto en la pared abdominal, y se debe a la salida del tejido intraabdominal (viseras o grasa) a través de dicho defecto.




CUÁLES SON LAS CAUSAS?


Pueden haber hernias congénitas y asintomáticas inicialmente, que se pueden manifestar con el tiempo, también por una alteración del metabolismo del colágeno, una cirugía anterior, o a un aumento de la presión intraabdominal como en las siguientes condiciones:

  • Sobrepeso

  • Tos Crónica

  • Problemas de la próstata

  • Embarazo

  • Estreñimiento y constipación

Los accidentes y traumatismos pueden generar hernias por lesiones en el cuerpo, al igual que hábitos en los que el paciente realice esfuerzos intensos frecuentemente.


TIPOS DE HERNIA


Se pueden clasificar las hernias según el área donde aparezcan:

Hernia Inguinal: es una protuberancia en la ingle o en el escroto(hombres) o vulva (mujeres) que podría ser o no dolorosa. Este bulto puede formarse en semanas o meses y ocurren por una abertura en la pared muscular que no se cierra como debería antes del nacimiento.


Hernia Femoral: Un tejido que protruye debajo del pliegue de la ingle. Es difícil de diagnosticar ya que puede ser tan pequeña que no sea perceptible al tacto. Esta hernia muchas veces se encuentra cuando el intestino queda atrapado y se corta el suministro de sangre al tejido, lo cual requiere cirugía de emergencia.

Hernia Umbilical: Este es un abultamiento en el ombligo que se presenta cuando el intestino, la grasa o el liquido protruye a través de un punto débil en el abdomen. Esta tiende a agrandarse con el tiempo y sin tratamiento puede correr el riesgo de llegar a estrangularse.


Hernia Incisional: Un hernia que ocurre después de una cirugía abdominal, a través de la incisión. Puede ocurrir de meses a años después de una cirugía.

Hernia epigástrica: Ocurre en medio del abdomen entre el esternón y el ombligo, normalmente en una parte débil de la pared abdominal. Suelen ser pequeñas y asintomáticas, aunque pueden causar dolor en la parte superior del abdomen.


PREVENCIÓN


Las hernias son congénitas, no se pueden prevenir. Sin embargo se puede actuar sobre los factores predisponentes como los siguientes:

  • Sobrepeso

  • Estreñimiento

  • Dificultad para orinar

  • Tabaquismo ya que esta produce una tos crónica


El ejercicio desde edades tempranas es importante ya que permite que los músculos se acondicionen, crea una elasticidad tendinosa mas efectiva y protectora. Se debe de priorizar la elasticidad muscular sobre el volumen y hacer un calentamiento previo a las actividades físicas.


DIAGNÓSTICO


Regularmente se consulta sobre una hernia cuando el paciente presenta dolores, o sensación de

bulto o masa en la región inguinal o en la pared abdominal.

Los exámenes con imágenes como el ultrasonido o tomografía axial computarizada (TAC) permiten confirmar el diagnóstico y observar la anatomía de la región, lo cual es de suma importancia a la hora de tomar una decisión terapéutica.


TRATAMIENTO


Las hernias no se pueden tratar con medicamentos o inyecciones, la única forma de tratarlas es por medio de cirugía.

La cirugía, a grandes rasgos consiste en realizar un cierre del defecto y reforzarlo con la colocación de una malla. La cirugía se puede hacer por medio de dos técnicas, la tradicional (técnica abierta), o mediante cirugía de mínimo acceso (técnica laparoscópica)



COSTO DE LA CIRUGÍA EN COSTA RICA El precio de una cirugía de hernia en Costa Rica oscila entre $1,500 y $3,500.

Para dudas o consultas llamar al +506 64361370

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page